Soto del vicario

Denominación de origen Bierzo

Pago del Vicario inicia su andadura en la Denominación de Origen del Bierzo con la bodega y viñedo propio Soto del Vicario, que se encuentra en León, concretamente en San Clemente, muy cerca de Cacabelos.
Encuadrado en una finca de 35 hectáreas que cuenta con dos bosques de especies autóctonas, el viñedo de Soto del Vicario ocupa un total de 19 hectáreas. Se trata de cepas que cuentan entre 50 años las más jóvenes y 110 años las más viejas. En ellas se entremezclan la Mencía con Godello, Doña Blanca, Jerez y Malvasía.

Soto del Vicario

Enóloga Soto del Vicario

Sandra Luque Muñoz es la enóloga de Soto del Vicario. Ingeniero Agrónomo y Enóloga, se traslada al Bierzo en 2006 desde su Valencia natal y, desde entonces, es la responsable de la elaboración de los vinos de Soto del Vicario: Go de Godello, Men de Mencía y Men Selección.

Bodega Soto del Vicario

La bodega tiene dimensión para elaborar alrededor de 220.000 botellas, con una mezcla donde se combina tradición y modernidad y un claro respeto por la uva mediante una apuesta por su tipicidad e identidad. El parque de barricas está compuesto por una selección de barricas de roble francés, caucásico (húngaro), que intensifica los aromas primarios de la Mencía y un pequeño porcentaje de roble americano.

  • 19 hectáreas de viñedo propio
  • 190 parcelas
  • Se produce una media de 3.500 kilogramos por hectárea

Variedades de uva

Mencía
La Mencía es una variedad de uva tinta que ofrece vinos tintos muy aromáticos y aterciopelados.

Godello
La uva Godello es autóctona de Galicia, produce vinos finos y delicados de fuerte acidez y dulzor.

Pago del Vicario inicia su andadura en la Denominación de Origen del Bierzo con la nueva bodega y viñedo propio Soto del Vicario, que se encuentra en León